-


La sala segunda se llama del Misterio Pascual, el triunfo definitivo de Cristo sobre el pecado y el mal. Vemos al Cristo flagelado y atado a la columna, al Cristo con la cruz a cuestas, al crucificado, al sepultado, al resucitado, y el sagrario. El crucificado es una joya barroca, con la expresión serena de la majestad de un Dios y con la ternura de un hombre. Al lado de Jesũs crucificado vemos la talla de un angelito de la pasiõn con cáliz en sus manos. El Cristo resucitado tiene una figura "deportiva" para indicar la nueva vida. La expresión de la Virgen María (Tupasy Ñuguaiti) aparece con los brazos abiertos entre la sorpresa y la alegría de reencontrarse con su Hijo resucitado. El Sagrario, signo de una Pascua, que continúa, es de la época, dorado por dentro, con un maravilloso conjunto de angelitos en el nombre de Jesús (IHS). Ademós, se cuenta otro San Miguel, triunfante sobre el mal, entre columnas del antiguo templo.





Cristo a la columna

Medidas: Al 130 cm An. 30 cm Pr. 28cm
Estatua de madera tallada y policromada.
El Cristo se encuentra de pie con los brazos cruzados a nivel de la cintura. El cuerpo está desnudo y la cadera cubierta de paño, la marca de las heridas de la sangre está pintada de manera no muy realista, una especie de ornamentación.

Cristo con la Cruz a cuestas

Medidas: Al 122 cm An. 54 cm Pr. 57 cm.
Estatua de madera tallada y policromada.
Cristo, con su túnica sencilla y su rostro sin expresión, está dando un paso. Los brazos están hacia arriba, flexionados a la altura del hombro, como llevando una pesada carga: la cruz que ha desaparecido. La sangre en el rostro está pintada .

Cristo Crucificado

Medidas: Al 192 cm An. 125 cm.
Estatua de madera tallada y policromada.
El Cristo se encuentra crucificado con la cabeza inclinada sobre su hombro derecho. La frente presenta manchas de sangre en el lado derecho está la herida. La escultura representa muchas cualidades estéticas: la finura de su tallado, los detalles corporales realistas de las venas y costillas.

Cristo Yacente

Medidas: Al. 139 cm An. 42 cm Pr. 32cm.
Estatua de madera tallada y policromada.
El cuerpo de Cristo se encuentra acostado, desnudo salvo la cadera cubierta con un paño, los brazos están cruzados cruzados, sus manos y pies conservan la huella de los clavos de la crucifixión. La serenidad y la rigidez de la posición y del rostro es muy semejante a la escultura románica, contrasta con los detalles realísticos de sus venas.

Cristo Resucitado

Medidas: Al 180 cm An. 67 cm Pr. 41 cm.
Estatua de madera tallada y policromada.
La escultura de Cristo resucitado se encuentra de pie sobre un pedestal en forma de nube. El modelo de este Cristo podría ser el Cristo resucitado de Martin Schongauer o de Albrecht Dúrer. La estatua es todo un ejemplo del sincretismo jesuítico-guaraní.