-


La sala de la capilla del Niño Jesós alcalde, donde se celebra la eucaristía, contiene un retablo lateral del antiguo templo. El retablo tiene la imagen del Niño Jesús alcalde (en el sentido de "Juez") y en la parte superior a Santa Lucía. A un costado se encuentra la Virgen de Loreto que viste una capa azul de dónde brota el niño Jesús; el modo de estar estático de María y prácticamente al no verse sus miembros trata de simbolizar que ella es el lugar de la encarnación del Hijo de Dios. El P. Diego de Torres, SJ. en el Paraguay fomentó que en todas las ciudades donde residía la compañóa se construyese una ermita consagrada a Nuestra Señora de Loreto. El Sagrario está centrado en una custodia con el Santísimo Sacramento. La pila bautismal del antiguo templo es preciosa. La estela con el anagrama de María es de talla maravillosa, y un blandón para poner el Cirio Pascual, símbolo de Cristo Resucitado. El banco lateral es el único que queda del antiguo templo. Frente al retablo se encuentran 4 tablas fitomórficas rectangulares y a un costado una vitrina con estatuillas de Santa María Mi del XIX salvo el crucificado, que es del s. XVII.





Retablo

Medidas: Al. 440 cm. An. 206 cm. Pr. 39 cm.
Mobiliario de madera tallada y policromada.
El retablo es un mobiliario que se desplegaba detrás del altar. En su interior se ubicaban varias imágenes. Este retablo está compuesto de varias partes que fueron armadas y encastradas, quedando perfectamente unidas. Mantiene un estilo sencillo de un piso, una calle coronada de un ático y un banco encerrado con dos cornisas.

Niño Jesús Alcalde

Medidas: Al. 129 cm. An. 50 cm. Pr. 49 cm.
Estatua de madera tallada y policromada.
El niño Jesús está de pie sobre una nube, vestido de una túnica acinturada. En la mano izquierda sostiene una cruz y hace un gesto de bendición con la mano derecha. Un largo pliegue atraviesa su ropa desde la cintura hasta los pies descalzos. Estos sobresalen de la túnica y dan movimiento a su posición, juvenil.

Virgen de Loreto

Medidas: Al. 100 cm. An. 49 cm. Pr. 40 cm.
Estatua de madera tallada y policromada.
La Virgen de Loreto viste una capa azul de donde brota el niño Salvador del mundo. Su modo de estar estótico es propio de esta Virgen, muy venerada desde la Edad Media. Prácticamente no se ven los miembros. Sobre la capa lleva tres collares con perlas y joyas. Estos nos recuerdan la veneración y los dones que recibe de parte de todos los reyes de Europa. La Virgen de Loreto simboliza el lugar de la encarnación del Hijo de Dios.